¿Por qué en Colombia leemos tan poco?

consejos-para-leer-xci

Los retos que presenta el país

 

Leer, un verbo que carece de fuerza en un país donde sus habitantes no leen más de dos libros anualmente, en donde la relación con los libros es residual por la urgencia de otras actividades que generan placer más inmediato y dejamos de lado recorrer las páginas de un libro para viajar a destinos inimaginables. Este parece un diagnóstico apocalíptico, pero es el fiel reflejo de los indicadores de lectura de los colombianos.

Según un estudio realizado por el centro de investigación Lectupedia, soportado en las últimas cifras publicadas por Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Cámara Colombiana del Libro en el 2022, en promedio un colombiano lee 1,9 libros al año. Hace 20 años este porcentaje no alcanzaba a sumar un dígito. Los datos revelan que el país aumentó el índice de lectura per cápita y está cerca de México, pero aún falta mucho para alcanzar los hábitos de Argentina o Chile con cinco ejemplares anuales.

El World Culture Score Index situó en 2017 a India como el país en el que más se lee; sus habitantes destinan en promedio 10 horas 42 minutos a la semana a lectura. Le siguen Tailandia, China, Filipinas y Egipto. Algo deben estar haciendo para que sus ciudadanos sean buenos lectores. En el caso de América Latina, los países con más lectores son Chile, Venezuela, Argentina y México.

Pero no todo es negativo, ya que como lo mencione anteriormente subimos más de medio libro leído por año, gracias en parte al esfuerzo en solitario que han hecho varios alcaldes de ciudades capitales e iniciativas de organizaciones independientes. Digo que es solitario el esfuerzo, porque no es que se trate precisamente de un gran programa nacional público.

Sin embargo, los retos que presenta el país para mejorar sus niveles de lectura siguen siendo importantes y diversos. Primeramente, la dificultad que tienen muchas personas en diferentes regiones de Colombia que deben tomar un transporte y recorrer varios kilómetros para poder llegar a una librería, por ello son tan necesarios los nuevos modelos de acceso a los libros, donde las tiendas en línea y los servicios puerta a puerta permiten que los lectores no deban ir a los libros, sino que los libros lleguen a ellos.

En ITA reconocemos esa necesidad por ello uno de nuestros principales fuertes es la venta de libros en línea, tanto en formato físico como digital/e-book. Por otra parte, están los costos de los libros que muchas veces no permiten a personas con escasos recursos acceder a literatura, es por ello que en pro de nuestro compromiso con la sociedad colombiana, desde ITA tenemos la iniciativa denominada 1X1, en la cual por cada ejemplar vendido de las convocatorias antológicas o coautorales, la Editorial dona uno igual a poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Seis pasos para mejorar tu relación con la lectura

 

1.Lee sobre lo que te gusta

Así como a la hora de ver una serie o una película tienes un género favorito, con los libros pasa lo mismo. Puedes escoger entre una amplia variedad de temáticas, lo más importante es que no te dejes llevar por lo prejuicios sobre ciertas lecturas, si te gustan los vampiros, los romances adolescentes, los libros de superación ¡lee sobre eso! Él truco es que realmente leas lo que te gusta.

2. Deja de lado las excusas

Cuando estás comenzando a adquirir un hábito es normal que aparezcan excusas para no hacerlo. En este caso si vas a leer pueden pasar por tu cabeza argumentos como: “tengo mucho sueño”, “mejor empiezo mañana”, “prefiero ver la película”, entre otros. Sabemos que pueden surgir mil excusas más. Tan pronto llegue la primera excusa, ponte a leer; a medida que pase el tiempo las excusas desaparecerán por sí solas.

3. Convierte tu tiempo de lectura en algo increíble

¿Qué tal si acompañas tu lectura con tus dulces favoritos o un delicioso café? Recuerda que la lectura es un momento de relajación y entretenimiento contigo mismo. Además de pensar en algo delicioso para comer, puedes elegir un lugar de tu casa o incluso de tu ciudad para desconectarte por completo. 

4. Establece un horario sin torturarte

Por ejemplo, te puedes poner la meta de leer media hora antes de irte a dormir todas las noches, también puedes tomar el libro y dividir la cantidad de páginas por los días que tiene el mes, y así sabrás cuántas páginas debes leer a diario para cumplir tu meta. Un poco de disciplina hace que lo que queremos hacer se convierta en realidad. Pero recuerda que debe ser divertido, todos tenemos ritmos de lectura distintos. Si a ti te toma semanas o incluso meses, no te desanimes lo importante no es la velocidad, sino la constancia.

5. Tu libro es tu mejor amigo

Haz que tu libro se convierta en ese amigo inseparable, llévalo contigo a todas partes con el objetivo de que ante situaciones de espera o tiempo muerto siempre puedas tener la opción de leer. La espera en los centros de salud, el transporte público o mientras esperas a ese amigo que siempre llega tarde a las citas son los momentos en que puedes tener espacio para leer.

6. Vincúlate a un club de lectura

Compartir y debatir sobre las historias que estás leyendo será muy emocionante. Todos queremos hablar sobre lo bueno que nos pasa y más si se trata de un libro que amamos. Además, adquirir el compromiso con alguien que comparte nuestros intereses hará más sencillo continuar con el habito.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Para revisar

Lo último

Noticias
Daniela Ibarra

ITA representando a las Startups colombianas en ISRAEL

A principios del mes de junio, ITA Editorial como representante del mundo editorial colombiano, fue seleccionada para participar de la experiencia Misión Israel 22, gracias a ese fuerte propósito de apoyar a los soñadores, a aquellos autores novatos o expertos que no han encontrado espacio en otras editoriales, a través de estrategias inclusivas que incluyen formación desde la editorial y becas para formación de escritores, gracias al convenio que se tiene con la Universidad Central.

Leer más »
Noticias
Daniela Ibarra

¿Por qué en Colombia leemos tan poco?

Leer, un verbo que carece de fuerza en un país donde sus habitantes no leen más de dos libros anualmente, en donde la relación con los libros es residual por la urgencia de otras actividades que generan placer más inmediato y dejamos de lado recorrer las páginas de un libro para viajar a destinos inimaginables. Este parece un diagnóstico apocalíptico, pero es el fiel reflejo de los indicadores de lectura de los colombianos.

Leer más »
Noticias
Daniela Ibarra

¿Qué nos dejó la FilBo 2022?

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) del 2022 se realizó entre el 19 de abril y el 2 de mayo, después de dos años sin poder llevarse a cabo de forma presencial, como consecuencia de la pandemia. Tras tener que asistir a la feria a través de una pantalla, la incertidumbre era grande con respecto a su regreso en el tradicional centro de eventos y convenciones Corferias. Por fortuna, los números de asistencia y ventas disiparon todas las dudas y nos entregaron el tan anhelado regreso, como lo planteaba su slogan “vuelve, para que vuelvas” y si: ¡volvimos! Y de qué manera.

Leer más »

Escríbenos

Pretty woman in yellow sweater on white background manager with headphones happy smile point finger left

    COPYRIGHT © 2020 ITA EDITORIAL