Libro físico vs e-book: Lo mejor de los dos mundos

1595500921_198462_1595501003_noticia_normal

Por: Olga Daniela Ibarra Landinez

La lectura como experiencia

La lectura, más allá del entretenimiento, es una experiencia que nos conecta con momentos, historias, personajes y diversos mundos que habitar. Leer es un acto cercano, un ritual, un momento para el aprendizaje y la tranquilidad.

En el mundo actual, donde en muchos sentidos predomina la virtualidad, descubrimos nuevas maneras de habitarlo y de interactuar en él, ya que nos permite la simultaneidad, acorta las distancias, nos amplía los horizontes de la información y nos brinda la posibilidad de acceder a una cantidad ilimitada de contenido y servicios a tan solo un click.

Una de las principales actividades que se redefinió en la era digital es la lectura y el mundo de los libros en general, que han pasado de ser objetos únicamente físicos a poder tenerlos siempre al alcance de nuestra mano, en nuestro teléfono móvil, Tablet, computadoras y los dispositivos electrónicos de lectura, conocidos como e-readers. Al fin de cuentas el tiempo nos ha demostrado que la palabra se ha visto soportada en una diversidad de formatos y que esto no es lo fundamental, ya que lo importante de los libros es su contenido.

¿Por qué escoger los libros físicos?

Los libros físicos ofrecen a los lectores una experiencia que va más allá de la mera lectura, desde la sensación del tacto de las hojas, el olor, el diseño de sus caratulas, las anotaciones de lápiz y marcas de café, que los van haciendo cada vez más únicos, y por supuesto la compañía que representan. A continuación, mencionare sus principales ventajas:

1.     Su valor sentimental

Cuando elegimos un libro físico, establecemos una relación con él. Son un invento insustituible y a pesar de sus modificaciones, su esencia siempre será la misma, Saltar entre páginas, el olor del libro, el papel y las ediciones especiales; son elementos que enamoran. Saltar entre páginas, desordenar la lectura como lo propone Rayuela, es una experiencia sin igual.

2.     Nos hace olvidar de todo a nuestro alrededor

Al abrir un libro ingresamos a una atmósfera especial que nos hace olvidar todo a nuestro alrededor, evita múltiples distracciones y nos permite caer inmersos en la historia que la lectura quiere compartirnos.

3.     No se descargan

La batería de un libro nunca se acaba. El libro puede acompañarte en un viaje al bosque, estar contigo horas en un avión y cruzar un océano entre tus manos.

¿Por qué los e-book son una opción?

Son muchos los lectores que han optado por los libros digitales en los últimos años, ya que cuentan con muchas ventajas con respecto a los libros físicos. Estos son algunos de sus beneficios:

1.     Son lecturas que viajan por todas partes

En muchas ocasiones, el formato digital no cuenta con la limitación del espacio, por los e-book se han convertido en grandes aliados para la promoción de la lectura y el acceso a la información. Además, suelen ser de un precio mas económico que los libros físicos.

2.     Tienes mayor acceso a los clásicos

En la actualidad existen muchos clásicos que están disponibles y libres debido a que los derechos de autor sobre esas obras pasaron a dominio público, de los cuales puedes encontrar muchas versiones, incluso si ya no los editan o si se encuentran agotados en físico.

3.     Tienes más espacio para más historias

El formato e-book permite tener acceso a cientos de libros, que puedes almacenar en los diferentes dispositivos de e-reader, lo que resulta muy práctico a la hora de viajar. De igual manera, si no tienes mucho espacio en tu biblioteca, puedes guardar y leer sin límites las historias que más te gustan.

Lo importante es LEER

Irene Vallejo en «El infinito en un junco» nos narra como a lo largo de la historia «hemos ensayado libros de humo, de piedra, de tierra, de juncos, de seda, de piel, de harapos, de árboles y, ahora, de luz – e-books y los ordenadores». Hay tantas formas de leer como lectores existen y son libres de elegir.

En conclusión, realmente no tenemos que decidirnos por ninguno de los dos, ya que cada uno ofrece diferentes opciones para cultivar el hábito de la lectura. Al final puedes escoger cual es el que mas se adapta a la necesidad y el momento. Lo importante es leer.

Por ello te invitamos a visitar nuestra Tienda ITA, la cual puedes consultar en nuestra página web, para que accedas a una amplia selección de libros de nuestros autores, tanto en formato e-book como físico.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Para revisar

Lo último

Noticias
Daniela Ibarra

ITA representando a las Startups colombianas en ISRAEL

A principios del mes de junio, ITA Editorial como representante del mundo editorial colombiano, fue seleccionada para participar de la experiencia Misión Israel 22, gracias a ese fuerte propósito de apoyar a los soñadores, a aquellos autores novatos o expertos que no han encontrado espacio en otras editoriales, a través de estrategias inclusivas que incluyen formación desde la editorial y becas para formación de escritores, gracias al convenio que se tiene con la Universidad Central.

Leer más »
Noticias
Daniela Ibarra

¿Por qué en Colombia leemos tan poco?

Leer, un verbo que carece de fuerza en un país donde sus habitantes no leen más de dos libros anualmente, en donde la relación con los libros es residual por la urgencia de otras actividades que generan placer más inmediato y dejamos de lado recorrer las páginas de un libro para viajar a destinos inimaginables. Este parece un diagnóstico apocalíptico, pero es el fiel reflejo de los indicadores de lectura de los colombianos.

Leer más »
Noticias
Daniela Ibarra

¿Qué nos dejó la FilBo 2022?

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) del 2022 se realizó entre el 19 de abril y el 2 de mayo, después de dos años sin poder llevarse a cabo de forma presencial, como consecuencia de la pandemia. Tras tener que asistir a la feria a través de una pantalla, la incertidumbre era grande con respecto a su regreso en el tradicional centro de eventos y convenciones Corferias. Por fortuna, los números de asistencia y ventas disiparon todas las dudas y nos entregaron el tan anhelado regreso, como lo planteaba su slogan “vuelve, para que vuelvas” y si: ¡volvimos! Y de qué manera.

Leer más »

Escríbenos

Pretty woman in yellow sweater on white background manager with headphones happy smile point finger left

    COPYRIGHT © 2020 ITA EDITORIAL