El pasado 8 de septiembre recibimos la noticia del fallecimiento de la Monarca de Reino Unido, Isabel II. Noticia que de forma inevitable estremeció el mundo.
Este suceso fue percibido por las personas de diferente manera, encasillándolos en lo que voy a denominar tres bandos: en primer lugar, están los que aman la monarquía, han leído todos los libros educativos y recreativos al respecto, han visto las películas y documentales sobre las mil versiones de lo que paso con Anastasia Románova y hasta tienen platos decorativos de la boda de Lady Di. Luego los que no están para nada de acuerdo con estas estructuras políticas y son críticos con lo que significan e implica para la sociedad. Y por último a los que les da lo mismo, pero les gusta el chisme y compartieron buenos memes sobre el Príncipe, ahora Rey Carlos, Monarca de Reino Unido, iniciando su vida laboral a los 76 años.
Lo que sí es un hecho es que pertenezcas al bando que sea, siempre existirá esa curiosidad qué por supuesto la literatura nos permite saciar, gracias a que se han documentado de forma bastante rigurosa lo que ha sido la vida y obra de estas enigmáticas familias desde sus inicios, con el monarca Sumu-Abum fundador de la Dinastía I de Babilonia en Mesopotamia y Egipto en el año 1894 A.C.
Libros imperdibles sobre la monarquía
A continuación, les traigo una selección de libros para todos los gustos y bandos:
- María Antonieta (Stefan Zweig)
Este excelente cuadro recorre la vida de la emperatriz desde su tormentosa llegada a la corte de Versalles y el deseo de huir de los corsés de palacio, hasta el terror de la Revolución que la condujo a la guillotina. El estilo de Zweig es tan preciso y apasionante, que consigue que la biografía se lea como novela.
- La Saga de los Windsor
La pompa y el esplendor de una de las familias reales más emblemáticas de todos los tiempos. De la Inglaterra todavía impregnada por el prestigio de la reina Victoria al largo reinado de Isabel II, de los caballeros con bombín a los Beatles, de la inmensa figura de Churchill al trágico destino de la princesa Diana y después a la boda de Guillermo y Catalina, que sedujo a millones de espectadores, he aquí la extraordinaria saga de un linaje de monarcas, de reinas, de príncipes y de princesas con destinos dignos de las mejores novelas.
- Edipo Rey (Sófocles)
La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. Para salvar a la ciudad de la peste que la asola, comienza a investigar la muerte del rey anterior: Layo. Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca. Layo era su padre.
- El nudo Windsor
Estamos a principios de la primavera de 2016 en el castillo de Windsor, donde Isabel II ultima los preparativos de las celebraciones de su nonagésimo aniversario mientras saborea una matutina taza de té. Pero el ambiente festivo se trunca de pronto cuando uno de sus invitados es hallado muerto en uno de los dormitorios de la residencia. Todo parece indicar que el joven pianista ruso se ha ahorcado, pero un nudo mal hecho lleva al MI5 a sospechar que hay gato encerrado.
La reina deja la investigación en manos de los profesionales, hasta que las pesquisas apuntan hacia sus fieles sirvientes y decide tomar cartas en el asunto.
- Los Románov: 1613-1918 (Simon Sebag Montefiore)
Los Romanov 1613–1918 es un libro de historia de 2016 de Simon Sebag Montefiore. El libro trata sobre la dinastía Romanov, que duró desde 1613 hasta que la monarquía fue abolida en 1917.
- Carlos y Camila (Christopher Wilson)
Todos los entresijos de uno de los triángulos amorosos más sonados de la historia. Carlos y Camila. El romance que sacudió los cimientos de la monarquía británica narra los detalles inolvidables del primer encuentro entre Carlos y Camila, El matrimonio de Camila con Andrew Parker Bowles, El matrimonio de Carlos y Diana, El nacimiento de los príncipes Guillermo, Enrique y la trágica muerte de Diana.
- Yo, el rey (Juan Antonio Vallejo-Nájera)
En el año 1808 José Bonaparte está en Bayona, llamado por su hermano Napoleón, quien le ha hecho renunciar al reino de Nápoles para ocupar el trono de España. En Bayona conversa con el emperador, se entera de las intrigas de la familia real española y se dispone a ser buen rey para aquel país desconocido para él.