La literatura y el cine: el arte de construir un relato
Por: Olga Daniela Ibarra Landinez
La literatura y el cine tienen una larga historia de amores y odios. El cine se ha servido de la literatura en la búsqueda de ideas posibles para crear películas. La literatura, sobre todo a partir del siglo XX, explora y repiensa las formas de contar una historia a partir del auge de las narraciones audiovisuales. Literatura y cine, cada uno a su modo, cada arte con un lenguaje y unos recursos específicos, narran historias y describen personajes, los hacen pensar y tomar decisiones. Literatura y cine se encuentran, así, en el arte de construir un relato.
Los desencuentros tienen lugar cuando el público compara las versiones literarias y las versiones cinematográficas, subestimando estas últimas en favor de las primeras, partiendo del prejuicio más difundido que una novela escrita es siempre mejor que una película basada en ella. Lejos de estas generalizaciones, quiero invitarlos a reflexionar sobre las potencialidades que ofrecen la literatura y el cine para narrar una historia; a revisitar cuentos y novelas del canon literario desde la mirada que nos aporta el cine. En definitiva: a valorar las producciones literarias y las cinematográficas por lo que cada una aporta para la narración.
Películas que muy seguramente no sabias que eran libros
Aunque muchas personas no lo sepan, más del 50% de las películas que vemos, están basadas en libros. A continuación, te voy a mencionar una lista de siete películas que posiblemente no sabías que estaban basadas en libros.
- El hombre bicentenario
Basada en el libro ‘El hombre bicentenario’ de Isaac Asimov, la película estuvo protagonizada por Robin Williams y Sam Neill. En ella se exploran los sentimientos humanos más puros y la necesidad de sentirse parte de una sociedad para poder sentir. A pesar de las ligeras diferencias entre el libro y la película, ‘El hombre bicentenario’ es una adaptación bastante fiel del material original.
2. Tiburón (Jaws, 1975)
Este caso es curioso. Peter Benchley escribió la novela del mismo nombre en 1974, pero los productores Zanuck y Brown consiguieron leerla antes de que saliera publicada y compraron los derechos de la misma, ayudando en su promoción porque les era útil de cara a la futura película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Roy Scheider. Sobra decir que arrasaron en taquilla.
3. Jungla de cristal (Die Hard) (1988)
Una de las películas de acción más famosas de los ochenta, inicio de una saga que dura hasta hoy, y un hito en la carrera de Bruce Willis. Realmente, está basada en la novela Nada es para siempre (Nothing Lasts Forever) de Roderick Thorp. En principio, estaba destinada a ser una secuela de El detective, con Frank Sinatra, y, después, de Comando, con Arnold Schwarzenegger. Pero al rechazar ambos este proyecto, se cambió el guion y surgió lo que hoy todos conocemos ya.
4. Drive (2011)
La más reciente de las de esta lista. Logró bastante reconocimiento del público por lo satírico y humor negro de su historia, además de la representación de su protagonista, encarnado por Ryan Gosling. Una gran película que está llegando a convertirse de culto, y que está basada en la obra homónima de 2005 escrita por James Sallis. Éste, por cierto, ha escrito ya una secuela de la novela, titulada Driven.
5. Howl no Ugoku Shiro (El castillo ambulante / El increíble castillo vagabundo), 2004
Basada en la novela homónima de Diana Wynne Jones, fue lanzada en 2004 por Studio Ghibli, producida por Toshio Suzuki y dirigida por Hayao Miyazaki. El filme estuvo nominado a diferentes premios, entre ellos un Óscar, y ganó varios de ellos como el Premio Osella del Festival Internacional de Cine de Venecia el 2004. En ese mismo año El castillo ambulante ganó en los Tokyo Anime Awards los premios de Mejor Animación del Año, Mejor Director, Mejor Actriz/Actor de Voz y Mejor Música.
6. Clueless (Ni idea / Despistadas), 1995
Esta pieza audiovisual es una versión moderna de la novela de Jane Austen, Emma. En esta última, la protagonista, Emma Woodhouse, es una señorita de la alta alcurnia en la Inglaterra de los inicios de 1800, quien conoce a Harriet Smith, una chica más sencilla y modesta. Emma decide hacer de casamentera con su nueva amiga, convenciéndola de rechazar un buen pretendiente con la excusa de que podía encontrar algo mejor.
7. She’s the man (Una chica en apuros), 2006
Una chica en apuros, dirigida por Andy Fickman, es una adaptación moderna de Noche de Reyes (o La duodécima noche) de William Shakespeare. La obra original se cree que fue escrita en 1601, y cuenta la historia de Viola, una joven que naufraga y con la ayuda de un capitán llega a tierra. Tras perder todo contacto con su hermano gemelo, Sebastián, a quien cree que se ha ahogado, con la ayuda del capitán se disfraza de un joven llamado Cesario, entrando al servicio del Duque de Orsino.