Los mejores 5 podcasts para escritores

La ficción del escritor que se sienta en soledad a escribir frente a la chimenea, tomando vino y comiendo magdalenas, al estilo Proust, en el siglo XIX, nunca existió de la manera radical como la imaginamos. Hoy, como ayer y en el porvenir, persiste la certeza de que la escritura se alimenta, se engendra, se debe a una historia.

Nada nace de la nada, por eso los buenos escritores y escritoras reconocen la herencia que se encuentra en la literatura y son capaces de asistir a ella para la creación de sus propias obras.

¿Qué tiene que ver esto con el título del artículo? Mucho.

Las tertulias, los bailes y los salones del té como espacios en los que se intercambiaban ideas siguen existiendo, aunque con matices. Sin embargo, algo que definitivamente ha transformado la conexión con ideas que son la materia prima para la escritura tiene una importancia que no pueden evadir quienes emprenden un camino como autores.

La cultura de la virtualidad ha dado origen a muchísimo contenido al que podemos acceder fácil, rápida y hasta gratuitamente. Las ventajas son extremas. La complicación viene cuando, entre todo el contenido subido en la web, queremos elegir algo muy específico, tener un filtro de acuerdo con nuestros gustos e intereses como escritores.

Los podcasts para escritores son una excelente elección

Los podcasts son muy útiles a la hora de responder las preguntas de creación literaria y, por qué no, de bloqueo del escritor. Si es la primera vez que te familiarizas con el tema te estarás preguntando ¿qué son los podcasts? Son una serie de episodios, capítulos o programas que pueden ser de audio o video, y son conducidos por expertos o aficionados, quienes tratan múltiples temas.

Así mismo, son un contenido versátil y creativo, pues no siempre contamos con el tiempo para sentarnos detenidamente a leer un libro, pero sí que podemos escuchar podcasts mientras hacemos otras actividades cotidianas.

Este es un motivo para que te embarques en nuestro ranking 5 de podcasts para escritores que no te puedes perder. ¿Qué puedes aprender de cada podcast? ¿Cómo puedes mejorar tu escritura gracias a estos? A continuación, encontrarás nuestra selección de podcasts colombianos para escritores.

#5 Literata

No hay nada mejor que encontrarse con un podcast capaz de darle un protagonismo temático a los libros. Esto quiere decir que no se queda en las historias que se narran en los libros, sino que los interpreta e intenta ubicarlos de manera más atrayente para los lectores. Así, los escritores y lectores encontrarán en Literata temas como música y literatura, el perdón en la literatura, comics, recomendaciones de escritura, entre otros.

#4 El librero

Hablar de los libros es una experiencia motivadora, se trata de compartir las experiencias de lectura desde una visión personal. En El librero encontrarás un espacio dedicado a novedades de la literatura contemporánea con una oferta de opciones variada para todos los gustos. Lo más interesante de este podcast es que también ofrece una oferta cultural sobre la vida de las librerías, los libros más leídos, etc.

#3 Literatura al margen

¿Te gusta los podcasts para escritores que tienen música, fragmentos de películas, citas de otros libros? Pues llegaste al sitio indicado. Aquí escucharás comentarios y recomendaciones de todos los géneros literarios. La magia de Literatura al margen es que puedes escuchar las entrevistas a los escritores y aprender sobre los procesos de escritura de los libros exitosos. 

#2 El ojo nuclear

El ojo nuclear es uno de los pocos podcasts para escritores que incluyen imágenes y videos en su contenido. ¿Te gusta conocer las portadas de los libros? ¿Tienes “primeras impresiones” solo con ver los libros? ¿Crees que una buena voz complementa la recomendación de libros? ¡Este podcast te encantará! Además, podrás navegar por un blog que describe brevemente los libros que te llamen la atención.

#1 Dianauribe.fm

La reconocida historiadora colombiana Diana Uribe se hizo cabida en las plataformas de podcast por contar la historia de una manera diferente. Acá podrás encontrar relatos históricos presentados de una manera más divertida, cotidiana, interesante y enganchadora. El podcast Dianauribe.fm no solo es un espacio para la historia, en cada episodio encontrarás recomendaciones de libros, películas, canciones y personajes importantes. Entre los podcasts para escritores, este es uno de los que tiene mejor acogida, no te lo puedes perder si te interesa conocer más sobre el contexto en el que se ha pensado y producido la literatura.