¿Qué nos dejó la FilBo 2022?

Relatoria 2

“Vuelve, para que vuelvas”

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) del 2022 se realizó entre el 19 de abril y el 2 de mayo, después de dos años sin poder llevarse a cabo de forma presencial, como consecuencia de la pandemia. Tras tener que asistir a la feria a través de una pantalla, la incertidumbre era grande con respecto a su regreso en el tradicional centro de eventos y convenciones Corferias. Por fortuna, los números de asistencia y ventas disiparon todas las dudas y nos entregaron el tan anhelado regreso, como lo planteaba su slogan “vuelve, para que vuelvas” y si: ¡volvimos! Y de qué manera.

Como ya es costumbre esta edición de la FilBo contó con un país invitado de honor, que este año se trató de Corea del Sur, que nos sorprendió con un pabellón que permitía no solo permearse con la riqueza de su literatura, que para la mayoría era desconocida, sino con la diversidad de sus expresiones culturales, que permitieron a grandes y chicos transportarse por un momento al país del K-Pop. También hicieron presencia las editoriales más conocidas tanto nacionales como internacionales y un gran número de editoriales independientes, en su mayoría nuevas, sorprendiendo con una oferta de autores y temas diversos. Esta edición conto con más de 1600 eventos culturales protagonizados por artistas y conferencistas tanto locales como de distintos paises del mundo.

El día del cierre de la Feria el periódico El Colombiano realizó una entrevista al director general de la Feria, Andrés Sarmiento, donde destacó que durante las dos semanas del evento ingresaron más de quinientas mil personas a Corferias, superando el récord de ventas y asistencia del año 2019. Esto sin duda es un logro enorme para el sector cultural y la reactivación económica y social de nuestro país, demostrando una vez más que estos espacios son necesarios, dejando la invitación abierta no solo a asistir a este evento sino a involucrarse en la escena cultural, compartir del cine independiente, obras de teatro, frecuentar bibliotecas y continuar apoyando a quienes dedican su vida a emprender desde la cultura, y sobre todo, desde los libros.

La experiencia ITA: construyendo comunidad

ITA Editorial, con tan solo cinco años de presencia en el mercado, se ha destacado dentro de las editoriales independientes por ofrecer una propuesta diferente y disruptiva dentro del medio, que busca apoyar a los autores en sus publicaciones, facilitando los procesos editoriales y cumpliendo los sueños de publicar de miles de personas.

Este año ITA se sumó al regreso a la presencialidad de la Feria, sorprendiéndonos con un stand por todo lo alto. La ubicación fue en el pabellón 6, stand 439, en donde ITA nos entregó, no solo un espacio para conocer toda su oferta literaria, sino una experiencia inolvidable. El stand se convirtió en un sitio de encuentro donde los autores, a través de las relatorías en donde daban voz a sus obras, compartieron su experiencia como escritores, fragmentos de relatos que cautivaron a toda la audiencia y conectaron con familiares, amigos y la gran comunidad de escritores. Las relatorías materializaron la esencia y el propósito de la editorial.

Otra de las actividades que ITA promovió entre autores y asistentes fueron los talleres de creación literaria en varios géneros, los cuales fueron dirigidos por el equipo editorial. Estos talleres tuvieron una alta participación y permitió darles vida a nuevas ideas de cuentos, historias y libros de muchos asistentes.

Dentro de la oferta de libros de la Editorial encontramos una amplia variedad de antologías literarias, que son el producto de los ganadores de las convocatorias mensuales en diversos temas que realiza la editorial, en donde han participado personas de todas las edades y nacionalidades. Por otro lado, también se puso a disposición de los visitantes a la Feria una diversidad de obras publicadas por nuestros autores independientes.

Cinco libros recomendados que nos deja la FilBo

Las listas de los libros más vendidos de la FilBo 2022 demostraron la variedad de temáticas que en la actualidad son las favoritas de los lectores: pasando por historia de Colombia, literatura juvenil, superación personal, espiritualidad y toda clase de novelas.

Desde el equipo de ITA, les traemos 5 recomendaciones imperdibles que nos dejó la edición número 34 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá:

  1. Peligro de Suerte (Norma Muñoz y Alberto Montt)

Si disfrutas de las ilustraciones, pero al mismo tiempo no te quieres perder de una buena novela, este gran descubrimiento es para ti. Peligro de Suerte es una novela de escritora mexicana Norma Muñoz, acompañada por las ilustraciones de Alberto Montt, un reconocido ilustrador y caricaturista que se encarga de impregnar todo ese sarcasmo que lo caracteriza a esta historia, donde una familia atraviesa por varias dificultades que parecen no tener solución.

  1. Los Brazos de Venus (Carlos Chimal)

En esta obra el autor busca hacer una relectura del arte a la luz de las ideas científicas de nuestros días, relatando como todas las obras de arte que conocemos son producto del azar del tiempo en el que fueron creadas.

  1. Almendra (Won-pyung Sohn)

Acercándonos un poco en la literatura del país invitado, encontramos esta joya de la literatura surcoreana, donde se relata la historia del protagonista Yunjae, quien al nacer con una enfermedad que le impide sentir o demostrar sus emociones, se enfrenta a intenta relacionarse con el mundo que lo rodea, e incluso conocer el amor.

  1. La Perra (Pilar Quintana)

Esta es una obra que no sabes que necesitabas, hasta que la lees. Pilar nos entrega una novela llena de incógnitas sobre la culpa, los lugares comunes del amor y muchos deseos incumplidos. Como bien la describe Yuri Herrera “La perra… encuentra heridas que no sabíamos que teníamos, señala en ellas su belleza y luego arroja un puñado de sal”.

  1. Romero (David Torres)

Todos coincidimos en que los libros tienen un olor característico, que a la mayoría nos encanta, pero pocas veces una novela nos deja con una mezcla de olores marcado en la mente como Romero.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Para revisar

Lo último

Noticias
Daniela Ibarra

ITA representando a las Startups colombianas en ISRAEL

A principios del mes de junio, ITA Editorial como representante del mundo editorial colombiano, fue seleccionada para participar de la experiencia Misión Israel 22, gracias a ese fuerte propósito de apoyar a los soñadores, a aquellos autores novatos o expertos que no han encontrado espacio en otras editoriales, a través de estrategias inclusivas que incluyen formación desde la editorial y becas para formación de escritores, gracias al convenio que se tiene con la Universidad Central.

Leer más »
Noticias
Daniela Ibarra

¿Por qué en Colombia leemos tan poco?

Leer, un verbo que carece de fuerza en un país donde sus habitantes no leen más de dos libros anualmente, en donde la relación con los libros es residual por la urgencia de otras actividades que generan placer más inmediato y dejamos de lado recorrer las páginas de un libro para viajar a destinos inimaginables. Este parece un diagnóstico apocalíptico, pero es el fiel reflejo de los indicadores de lectura de los colombianos.

Leer más »
Noticias
Daniela Ibarra

¿Qué nos dejó la FilBo 2022?

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) del 2022 se realizó entre el 19 de abril y el 2 de mayo, después de dos años sin poder llevarse a cabo de forma presencial, como consecuencia de la pandemia. Tras tener que asistir a la feria a través de una pantalla, la incertidumbre era grande con respecto a su regreso en el tradicional centro de eventos y convenciones Corferias. Por fortuna, los números de asistencia y ventas disiparon todas las dudas y nos entregaron el tan anhelado regreso, como lo planteaba su slogan “vuelve, para que vuelvas” y si: ¡volvimos! Y de qué manera.

Leer más »

Escríbenos

Pretty woman in yellow sweater on white background manager with headphones happy smile point finger left

    COPYRIGHT © 2020 ITA EDITORIAL