Marcela Álvarez y “En tu mirada”: cuando los dolores del alma traspasan la piel

Si los ojos son la ventana del alma, no hay forma más directa de comunicación que a través de estos. Las miradas, aunque guardan enigmas, también delatan de forma evidente cualquier sentimiento. Son transparentes y resultan ser el camino adecuado para acercarse y repeler a los otros. Este es el punto de partida de En tu mirada, primera obra de Marcela Álvarez.

 

  

En tu mirada, la familia, el amor y la enfermedad

En tu mirada nos presenta a Amelia Camargo, el personaje principal de esta historia contada en tercera persona, quien deambula por el tiempo y sus memorias para encontrar respuestas. Así, el pasado, el presente y el futuro se trastocan, mientras su búsqueda se hace más implacable.

La obra también busca rastrear los orígenes. Así, la familia de Amelia se convierte en un nodo transversal de la trama y va modelando los perfiles de los personajes, así como su carácter.

A medida que la obra avanza es posible ver cómo los vínculos cambian. Las familias crecen, llegan nuevos miembros y con ellos la alegría, la esperanza. Al principio conocemos a Francisco, Amelia y a sus tres niñas: Mariana, Juliana y Emiliana, pero las raíces del árbol se van ramificando.

Pero de la mano de la vida, también llegan las enfermedades. Lo hacen de manera silenciosa, se instalan, hasta el punto de invitar a la muerte con su tristeza y su oscuridad.

El cáncer toca a la puerta de la familia Camargo y elige a Amelia como huésped, pero también lo hacen otros males que lentamente van apagando su luz divina.

Cabe mencionar, igualmente, que Marcela Álvarez ubica los orígenes de manera espacial. La tierra habitada hace parte del entramado de la historia. Colombia es descrita con sus paisajes y su naturaleza desbordante.

Asimismo, su álgido contexto impacta y sitúa a los personajes en sus procesos migratorios, en sus violencias que no se ignoran y que son la clave para entenderlos.

El amor En tu mirada

Toda historia de amor es a la vez una historia de desamor, y la novela de Marcela Álvarez no es la excepción. El amor aparece desde el inicio, de la mano de Amelia y Francisco, pero también llega a través del vino. Los olores fuertes y pasionales propician las tensiones de encuentros prohibidos e imposibles. Y también llegan desde lugares insospechados, como desde la obsesión de un médico con Amelia unido a ella a través de la enfermedad.

Esta novela es una inquietante historia, difícil de definir, salta de la realidad a la fantasía, mientras nos va descubriendo una historia de amor, a su vez, aterradora.

 

Sobre la autora

En tu mirada es la ópera prima de Marcela Álvarez, una escritora colombiana nacida en Bogotá en 1968, quien también ha realizado estudios en otras ramas del conocimiento como la química.

También es madre, hija y hermana. Tal vez por ello, comprende tan bien la complejidad de las relaciones familiares.

La pandemia generada por el COVID-19 fue determinante para iniciar la construcción de su libro, en él se rastrea, así mismo, un cuestionamiento por la vida y la enfermedad.

Marcela Álvarez durante esta época participó en un taller de cuento y continuó con otro taller de novela dirigido por Victoria Pinto.

 

En tu mirada nos narra los recovecos de la vida de una mujer desde múltiples aristas y planos. Su búsqueda versa sobre los secretos que esconde el corazón y cómo estos se vuelven incontenibles. El valor de la familia, las culpas que agobian el alma, el amor y el vino se juntan para darle forma a un relato ficticio, pero a la vez muy real.

 

Este libro y otros más puedes adquirirlo de manera directa en la página web de ITA Editorial.

Carrito de compra