“De toda experiencia podemos aprender algo, aunque esto es más una decisión propia que una universalidad”. Así presenta Jaime Cortés su primer libro, Dualidad, una obra que entremezcla drama, acción y misterio, y busca llevar al autor al límite de sus emociones. Un relato corto que promete ser una experiencia de principio a fin, mientras deja ver entre líneas la propia dualidad del autor.
Sobre el autor: Jaime Cortés
Jaime Cortés es un colombiano nacido en Pereira, Risaralda. En su búsqueda profesional se encontró recorriendo distintos caminos, que finalmente lo llevaron a graduarse como técnico investigador judicial. Sin embargo, fue cuando cumplió 23 años que su vida empezó a tomar el rumbo que deseaba.
Apasionado por la letras y gracias a sus amplios conocimientos en el campo de la grafología (estudio de la personalidad a través de la escritura), empezó a gestar su camino como escritor, aun cuando esta faceta ya estaba clara desde hace años.
En eso del año 2011, inició un blog en el que recogió sus pensamientos adolescentes y que lentamente se fue convirtiendo en un mecanismo de descarga. Allí dejaba todo aquello que dolía, que incomodaba y, aunque nunca fue pensado para ser compartido con nadie más, sí fue el punto de partida de lo que más tarde sería Jaime Cortés Blog.
Hoy, el blog contiene relatos diversos, un tanto diferentes de sus melancolías adolescentes, pero igualmente cargados de verdad. Aunque no pensó que sus escritos pudieran llegarles a muchas personas, ha empezado a recoger un número importante de lectores, los cuales fueron vitales para darle forma a la obra que hoy presenta.
Dualidad, entre la ficción y la realidad
En un fatídico accidente, el protagonista pierde la visión y desde allí, su vida entera empieza a virar. Todos en quienes confía se alejan y de repente se encuentra solo. De aquí en adelante, su vida se centra en recuperar la visión, sin importar lo que esto pueda implicar. Sin imaginarlo, se embarca en un “aventura” que lo lleva a vivir muchas vidas en una sola. Entre desaparecer y volver a encontrarse, la obra nos presenta un entramado de escenas de acción, misterio y drama, que buscan jugar con las emociones del lector, llevarlo al límite.
Dualidad está construida para descolocar la mente del lector, para ponerlo a dudar, a buscar respuestas y a desenredar un entramado que solo hasta el final es revelado por el mismo autor. Así, es posible encontrar juegos de palabras, elementos gráficos y fallas que son, en palabras del autor, “señales de la dualidad”.
Curiosidades de la obra
Aunque es una historia de ficción, partió de un momento de la vida real. Inicialmente, Dualidad estaba pensada para ser una entrada más del blog del autor, “producto de la ansiedad derivada de un buen desamor”, como él mismo cuenta. Sin embargo, después de la buena acogida que tuvo el primer capítulo entre sus lectores, Jaime Cortés entendió que no podía quedarse ahí, que debía tener una consecución y un buen final. Y así, lo que empezó con una entrada sin nombre en su blog terminó en un trabajo arduo de 19 capítulos materializado hoy en su manuscrito.
Reflexiones final
La invitación entonces es a perderse en la Dualidad, a transitar los caminos enredados que Jaime Cortés construyó y a ir rescatando las pistas que muy cuidadosamente fue plantando a lo largo de la obra.
También es una oportunidad de reconocerse dentro de los personajes y encontrar la dualidad en nuestras propias vidas, porque, tal como lo muestra la obra, aún en los peores escenarios, puede existir algo bueno. En palabras del autor: “Durante nuestras vidas experimentamos muchos cambios (…); sin embargo, con seguridad, podremos estar de acuerdo en que incluso aquellos episodios negativos que tanto nos ha costado superar, al final tendrán una enseñanza positiva que dejarnos”.
Disponible ya en librerías virtuales y la tienda de Ita Editorial