“La absorción del elefante”, por Fabio Ruiz Acosta, una pregunta por la identidad

“Si estuviéramos una noche más en la punta de los sueños, donde el viento sopla a una velocidad tan rápida y es tan fuerte que aún te puedes sostener en el aire. Sólo eso bastaría para que nuestras almas no sucumbieran ante la nefasta y densa niebla de las perturbaciones que nos encierran una vez más en estos cuatro muros, que nos rompen y nos dejan en el silencioso y oscuro mundo de lo material y poco a poco nos desaparecen ante la gris e insensible masa de polvo negro y olores fuertes, de humores dañinos e imperfectos placeres”.

 

 

 

Este es el prometedor inicio que hace Fabio Ruiz Acosta de su novela La absorción del elefante, una historia tenue, casi caótica, que nos lleva en un viaje por la piedra angular del existencialismo: la pregunta por la identidad. El autor nos embarca en una historia de misterios y expectativas; veamos qué nos depara.

 

Sobre el autor: Fabio Ruiz Acosta

Fabio Ruiz Acosta nos presenta su primera obra Oscuro/Infinito, primera entrega de una trilogía en desarrollo. Con esta novela, está incursionando en el mundo de la literatura, después de tener una amplia experiencia en el sector audiovisual y publicitario, lo que se evidencia en su narrativa rica en imágenes y espacios bien construidos.

 

Fabio Ruiz Acosta y su libro, La absorción del elefante

En la novela, el espacio se propone como un personaje más, con personalidad y carácter, las descripciones nos hablan de la esencia de la historia y de la búsqueda que emprende, más allá de la frialdad y la decadencia.

La novela es una distopía con tintes de thriller y novela negra. Pero no hay que leer tan pasivamente, el relato es una declaración, en el fondo es una lectura del mundo en el que vivimos, uno lleno de redes ocultas, movido por los intereses de un pequeño grupo poblacional.

La ciencia ficción que maneja la obra recorre desde la teoría evolucionista hasta el epítome de las conspiraciones: el control del mundo, que está encabezado por el actuar de una logia secreta. Una muerte —como en toda novela negra— es lo que direcciona la historia por su verdadero camino y nos posiciona de lleno en la búsqueda.

La entidad sin memoria, nuestro guía por la novela, aparece en medio de una ciudad sin nombre, que destaca por la decadencia y debe descubrir la realidad, para lo cual sus recuerdos de cuando estaba vivo son importantes.

El elemento fantástico también cumple un papel en el relato, el personaje del nigromante facilita el desarrollo de los sucesos. Esto destaca en el libro, nos hace volver al mundo actual y pensar en esos elementos de lo fantástico que también nos interrumpen y nos cambian el rumbo.

Siempre es interesante cuando un libro nos saca de la narración para entregarnos ideas para nuestra cotidianidad, sobre todo, cuando la ficción parece alejarse tanto de la “realidad”.

 

La absorción del elefante en la época de pandemia

Siguiendo con esa idea, el argumento también llama la atención por la época que estamos viviendo, podríamos usarlo de metáfora para la pandemia de la que acabamos de salir —que todavía nos acecha y no nos deja ir—. Y es que la trama principal involucra una importante farmacéutica cuya finalidad aparente es traer paz, poniendo fin a los tiempos desoladores que vive el mundo.

La realidad es más compleja de lo que se muestra: la logia que mencionábamos antes, apoyada por personas con dinero y poder, está moviendo los hilos detrás de la farmacéutica para instaurar un nuevo orden, una esclavitud perpetua, para sus fines, se han estado aprovechando de las personas vulnerables, los enfermos, durante años. ¿Suena familiar? Como es lógico, la reacción no se hizo esperar. Un grupo de resistencia ha estado llevándole la contabilidad a la logia y están dispuestos a arriesgarse para salvarlo todo.

Pero dejemos aquí este condensado de lo que es la primera entrega de La absorción del elefante, no hay ánimos de adelantarnos mucho antes de la lectura.

Sin duda vale la pena embarcarse en la tenue aventura que nos propone Fabio Ruiz Acosta y estaremos atentos a la próxima novela, El Rey Bael, que ya se está cocinando.

Ya disponible en librerías virtuales y en la tienda de Ita Editorial.

 

Carrito de compra