Editoriales en Colombia

Autores que han publicado en ITA

Elegir una editorial en Colombia no es tarea sencilla, requiere definir muy bien tus objetivos y entender tu libro acertadamente. La elección pasa por definirte como escritor, saber qué quieres lograr, en cuánto tiempo lo quieres alcanzar, y qué tan trabajo estás dispuesto a realizar. También te exigirá definir qué tipo de libro construiste, si es del género infantil o del género romántico juvenil. Tener claro estos aspectos te ahorrará una búsqueda interminable. (Si quieres ampliar este tema, da click acá, paso a paso para presentar tu libro a una editorial)

Otro aspecto que preocupa al autor, es la editorial a la que debe confiarle su libro. Las historias de obras publicadas sin autorización e incluso sin el nombre del creador, abundan. Por lo que es una decisión que debe ser muy responsable, persona precabida… Es por ello que en esta selección, te compartiremos 7 editoriales en Colombia, en ellas podrás confiar, pues su trayectoria son el sello que mejor respaldan su seriedad.

 

Editorial Monigote

 

Esta es una de las editoriales en Colombia con una de las propuesta más centradas en la idiosincrasia del país.

La apuesta de Monigote es muy clara: publicar historias sobre el patrimonio oral, la cultural y la biodiversidad de Colombia. Así mismo, tienen un gran interés en el medioambiente y en el respeto por la madre tierra.

Basado en esto, toda su propuesta versa en la búsqueda del amor por la tierra, los animales y la vida.

Fue creada en 2015 y desde entonces se ha dedicado a publicar libros ilustrados para un público amplio.

Libros recomendados: El espíritu del páramo, Río de colores y El convite de los animales, este último escrito por el cantante Jorge Velosa.

 

Babel

 

Nacida por la iniciativa de la arquitecta María Osorio en 2003, Babel es una gran representante de las editoriales en Colombia.

Busca visibilizar y fortalecer la literatura infantil y juvenil en Colombia de la mano de una gran calidad estética. Razón por la cual se ha convertido en una puerta abierta no solo para los escritores, sino también para ilustradores emergentes y destacados del país y del continente.

Una de las características más notables de Babel es que están a cargos de casi todos los procesos involucrados en la cadena del libro. Esto quiere decir que, además de ser una editorial, cuentan con una librería, una biblioteca y una distribuidora. Esto les permite ponerse a cargo de los procesos desde el inicio hasta el final.

  • Libros recomendados: Nunca se olvida, Los irlandeses, Historia de Eusebio.

 

Luna libros

 

Esta editorial lleva 7 años en el mercado, lo que la hace una casa un poco más consolidada que sus pares. El foco de sus publicaciones es la poesía, el ensayo y al crónica. Pero también publican libro sobre geografía, historia, cultura, especialmente de América Latina; humanidades y textos de carácter académico traducidos a español.

Uno de sus objetivos principales es construir un catálogo de obras que sea útil tanto para estudiantes como para docentes, y todos aquellos interesados en las ciencias sociales y humanas. Algunos de sus autores destacados son Darío Jaramillo y Conrado Zuluaga, escritor antioqueño autor de No moriré del todo, biografía de Gabriel García Márquez.

  • Libros recomendados: Egan Bernal y los hijos de la cordillera¸ Sobre la alegría de leer y La maldición literaria. Del poeta andrajoso al genio desdichado.

 

Chiquitito

 

Dentro de las editoriales colombianas independientes, no podíamos dejar pasar a Chiquito.

En palabras de sus fundadores, “publicamos los libros que nos gustan, y no publicamos lo que no nos gusta. Aparte de ese criterio, puede ser cualquier cosa, ensayo, cuentos, poesía, etc.”. De esta manera, este “sueño chiquito” busca autores con contenidos innovadores sin importar el género o la procedencia.

Así mismo, esta casa editorial busca romper la propuesta tradicional de la publicación del libro en Colombia, utilizando un proceso mucho más orgánico que genere una relación natural entre los escritores y la editorial.

El proyecto nació en 2008 por una pareja de argentinos que migraron a Colombia y desde entonces no han parado de expandirse por Bogotá de manera virtual. Aun así, sus ejemplares se pueden encontrar en muchas librerías en la ciudad, así como en algunas en Pereira y Manizales.

Sin duda, es una editorial para todos.

  • Libros recomendados: Yo no hablo en nombre de la paz, Cuentos sufíes y árabes, Relatos intrascendentes.

 

Gato Malo

 

Este sello editorial es una de las editoriales en Colombia independientes que ha buscado desde sus inicios incentivar la lectura en los más chicos. Por eso, su especialidad es crear albumen ilustrados en los que las historias las cuenten las imágenes y no las palabras.

Con esto en mente, idearon libros en los que las imágenes fueran las protagonistas que pudieran llegar a todo tiempo de lectores, especialmente los más jóvenes, y enamorarlos de la literatura y de la narrativa.

Creada por Enrique Lara en 2005, el proyecto nació como “un fondo editorial independiente de los criterios comercial y prejuicios”. Así, desde sus inicios, la editorial creó un espacio para todos, abierto para proyectos diversos y de calidad, todo bajo la idea de tener una mente abierta.

Su propuesta editorial busca adaptarse a las nuevas formar de leer y a un público tan exigente como lo es los niños.

  • Libros recomendados: Los diferentes y Me gustan las vacas.

 

La fogata editorial

 

Sebastián Quiroga y Pablo Solana fueron los encargados de darle vida a La Fogata Editorial. Desde su creación, esta casa les ha apostado a aquellas obras ignoradas por editoriales tradicionales debido a su contenido de corte social y político. En palabras de Sebastián: “Nosotros estamos del lado de la gente que ha sufrido y creemos que a través de los libros puede llegar a haber un cambio real”.

Esta editorial, como muchas otras editoriales en Colombia independientes, sufrió el rechazo a la hora de buscar financiamiento, por lo que tuvo que buscar forma de autogestionarse. De esta manera, para realizar todos sus procesos editoriales, de publicación y distribución trabajan de la manos de programas de financiamientos y fondos, entre otras cosas.

La editorial tiene tres líneas temáticas principales: política y sociedad, feminismo e infancias libres. Esta última categoría contiene colecciones de antiprincesas y antihéroes dedicadas a mujeres y personajes sobresalientes de la historia latinoamericana.

  • Libros recomendados: Al calor del tropel, Final abierto, Revolucionarios de tiempos difíciles.

El Globoscopio

 

Este colectivo bogotano está conformado por ilustradores y autores de cómics, quienes han buscado desde el inicio darle más visibilidad a esta forma de arte, así como promover la producción y el intercambio de los cómics.

Desde su fundación en 2010, el colectivo se ha dedicado a publicar cómics, reseñas, historietas cortas e ilustraciones de autores principalmente locales, así como proyectos más extensos.

Gracias al crecimiento que ha tenido la editorial, han tenido presencia en festivales internacionales y nacionales. Además, ha creado espacios de lectura, talleres de dibujo y de guion de novela gráfica, los cuales han servido de vitrina para muchos autores emergentes.

  • Libros recomendados: Morosidades, Pan de yuca, Serie de canciones.

Bonus track: Ita editorial

 

No podíamos cerrar este ranking sin hablar de Ita, una editorial para soñadores. Desde su creación, esta casa se ha dedicado a publicar autores emergentes, soñadores que nunca han tenido la oportunidad de compartir su historias con el mundo. A través de convocatorias mensuales, autores de todo tipo tienen la oportunidad de publicar sus escritos sobre distintos temáticas, de la mano de la financiación de la editorial. Hoy ya contamos con más de 2.500 autores publciados que avalan nuestra gestión. Ferias del libro, entrevistas, lanzamientos, becas en universidades Top, alianzas de gran nivel, y la comunidad de autores más grande del país. 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Para revisar

Lo último

Alianza ITA - Universidad Central
Noticias
Autor Externo

Becas ITA Editorial

Desde 2020, gracias al convenio firmado con la Universidad Central, ITA Editorial creó un programa de becas para todos los autores publicados o en proceso de publicación. Esto, con el fin de ofrecerles herramientas educativas a todos que les permitieran crecer e impactar de manera positiva sus ejercicios de escritura.

Leer más »
Noticias
Autor Externo

Blog, La fuerza del bosque

¿Alguna vez has escuchado aquel dicho que reza que el amor todo lo puede? Seguramente Helena, Daniel y María, los protagonistas de La fuerza del bosque, de Sandro Mauricio España, nunca se imaginaron el alcance de aquella frase y mucho menos pasó por su mente el tener que verse atrapados en una dimensión entre la vida y la muerte para comprobarlo.

Leer más »
Noticias
Autor Externo

El hallazgo del espíritu

Todos somos uno, el hallazgo del espíritu Todos somos uno, es un libro que nace de una inquietud personal sentida por largos años, esta me

Leer más »

Escríbenos

Pretty woman in yellow sweater on white background manager with headphones happy smile point finger left

    COPYRIGHT © 2020 ITA EDITORIAL