“Lo viví, lo escribí”: Fabio Agudelo sobre su obra “Un llamado desde la prisión”

Fabio Agudelo es un colombiano “del común y de a pie”, como él mismo se describe, quien por azares del destino terminó transitando los caminos del encierro. De ahí nace Un llamado desde la prisión, una historia de la vida real que engloba la lucha, la resiliencia y sobre todo la búsqueda de la justicia.

Desde muy joven, Fabio Agudelo encontró en la escritura una forma de contar su historia de vida, sus vivencias. Sin embargo, fue hasta después de que empezó su condena que este libro tomó forma. De repente, sus letras no solo fueron una oportunidad de contar su historia, sino una denuncia, una queja en cuanto a la justicia y a lo que él describe como “la industria de los condenados inocentes”.

¿Quién es Fabio Agudelo?

Oriundo del municipio de Roldanillo, Fabio Agudelo nació en el seno de una familia humilde, pero trabajadora, “de sanos y buenos principios”, como él mismo afirma. Desde muy joven se trasladó a la capital del Valle del Cauca, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria, y vivió una vida tranquila, sin muchos sobresaltos. Después de la muerte de sus padres, vivió en ciudades como Buenaventura, Tuluá y Buga.

Y fue precisamente en Buga donde se desarrollaron los hechos, ese fatídico febrero de 2015, cuando su vida tomó un rumbo jamás pensado. Después de ser acusado injustamente, Fabio encontró en Dios un refugió y la fuerza suficiente para convertir esta experiencia en una oportunidad. Así, en medio de su encierro, y motivado por todas las inconsistencias relacionadas con su proceso judicial, decidió estudiar Derecho, una tarea nada fácil teniendo en cuenta su condición, pero que emprendió con total convencimiento. z

También fue el punto de partida de Un llamado desde la prisión, gestado desde el dolor del encierro y la necesidad de justicia.

 

Cronología de Un llamado desde la prisión

Narrada de manera cronológica, la obra cuenta paso a paso los hechos previos a su captura y posterior condena, y su búsqueda incesante de justicia. Después de ser condenado a 20 años por un delito que no cometió, su vida se convirtió en una lucha, pero también en una muestra de fortaleza y resiliencia que lo llevaron a convertirse en lo que es hoy.

Desde que fue privado de la libertad, en sus palabras, Fabio Agudelo emprendió una batalla contra “las injusticias de la mal llamada justicia”, que lo motivó a poner en marcha su libro. “Yo decidí compartir esta experiencia a través de mi libro en el momento en que fui condenado inocentemente por un delito que jamás cometí y que así fue probado en los estrados judiciales”, cuenta.

Sin embargo, no fue la única razón que lo llevó a gestar este proyecto. Durante su tiempo privado de la libertad pudo conocer las historias de otros, encarcelados injustamente y sometidos a un sistema penal parcial. “Lo quise hacer cuando vi que no era el único, sino que había miles y miles de personas pagando duras condenas siendo inocentes”, afirma.

De esta manera, Un llamado desde la prisión se convirtió en una denuncia contra el sistema, un testimonio de la lucha dentro de los penales y la situación de vulnerabilidad en la que muchos reclusos se encuentran.

Con esto en mente, la obra busca generar una reflexión sobre el sistema judicial en Colombia, y poner sobre la mesa “la inequidad e injusticia” con la que las entidades oficiales, dispuestas para hacer valer y respetar los derechos fundamentales de las personas, manejan la mayoría de los procesos.

Sin duda, Un llamado de Dios desde la prisión es un testimonio crudo de la vida de Fabio Agudelo en el encierro, de las vivencias de un inocente tratado como culpable y de la búsqueda incansable por probar una verdad ante los tribunales. Es una invitación a la reflexión y una oportunidad de conocer y entender una realidad ajena para muchos. Disponible ya en librerías virtuales y la tienda de Ita Editorial.

 

Carrito de compra