“Cuando Germán Sandoval comenzó a leer el texto no sabía qué pensar. Se sintió extrañamente observado y notablemente incómodo. El “cuento”, por llamarlo de alguna manera, que sostenía entre sus manos le provocaba un gran conflicto”. Así empieza Nadie recogerá tus restos cuando te avientes al metro, la nueva obra de Marco Antonio Vergara, una construcción literaria entre cuento y novela.
Del cuento a la novela y de la novela al cuento
Situar a Nadie recogerá tus restos cuando te avientes al metro dentro de un género literario, parecería, en primera instancia, una acción errónea. Su autor, Marco Antonio Vergara, nos propone un acercamiento híbrido al cuento y a la novela. Con ello, no solo refresca las estructuras literarias, sino que también difumina sus límites.
En el libro asistimos, en primer plano, a la historia de un juez de un concurso literario que se ve inmerso en una de las obras ficcionales de uno de los concursantes, quien ha dejado una sentencia en su manuscrito que no se puede ignorar.
De igual manera, ante nosotros van discurriendo otros relatos de parejas de novios, de padres e hijos, de asesinos, de escritores, de personas que ya no recuerdan… La composición formal del libro es, tal vez, uno de sus mayores atributos.
“No sabría decirte si es una novela o una antología de cuentos, quizás una nivola”, dice uno de los personajes, aludiendo a Miguel de Unamuno, quien empleó por primera vez el término para acentuar la distancia con las formas de la novela realista.
Marco Antonio Vergara, así pues, nos trae en su obra pura renovación. “Es un híbrido experimental entre una compilación de cuentos y una novela corta”, agrega.
Los desbordes de la ficción
Pero la obra no se agota ahí, en sus partes, en sus formas. Todo lo contrario, sus contenidos también despliegan gran riqueza textual.
Desde sus primeras páginas, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha hace presencia. En un diálogo permanente con la tradición, Marco Antonio Vergara nombra los capítulos a la manera quijotesca.
Así pues, no resulta nada gratuito que el seudónimo del escritor misterioso, que ha puesto en aprietos al juez del concurso, sea Benengeli, tal como Cide Hamate Benengeli, el supuesto narrador ficcional de la obra del Quijote.
Tampoco es aleatorio que uno de los tópicos recurrentes en la obra sea la exploración de la metaficción, cuyos orígenes pasan por la mencionada obra.
Marco Antonio Vergara nos lleva a preguntarnos profundamente por la ficción, por sus posibilidades. La trama nos ubica en la tensión de la búsqueda del autor, también en el problema del tiempo, en el cuestionamiento por la verdadera naturaleza del mundo, la realidad y sus simulacros.
La ficción se desborda, llega incluso a tocarnos a nosotros, sus lectores. Nuevamente, como dijo Cortázar, vida y literatura se unen en una sola.
La vida del autor
Marco Antonio Vergara nació en 1987 en Ciudad de México. Estudió Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM. Su vida ha transcurrido entre los libros y el quehacer editorial. Ha escrito libros infantiles y juveniles con fines educativos.
En 2019, su cuento “Se solicita amante de las buenas historias” resultó finalista del sexto premio Endira de cuento corto. Nadie recogerá tus restos cuando te avientes al metro es su primera novela escrita y fue ganadora del primer puesto de la convocatoria independiente 2021 organizada por ITA Editorial. Esta obra es ideal para reflexionar sobre el campo literario y sus vastas rutas creativas, puedes adquirirla a través de la página web.