Cuando Edwin Barreto eligió la Ingeniería aeronáutica como carrera jamás imaginó los distintos caminos que transitaría. Era muy pronto para advertir las vicisitudes a las que se enfrentaría, pero sin duda fue un camino que lo llevó a convertirse en lo que es hoy. Por esto, vio en este libro una oportunidad de compartir con otros las enseñanzas que logró recoger no siempre de la mejor manera, los aprendizajes, las equivocaciones y los aciertos. Con orgullo presenta La vida en solo vuelo, una herramienta de crecimiento personal y profesional que busca impactar la vida de otros.
Los inicio de Edwin Barreto
Edwin Barreto nació en Bogotá, Colombia, en 1985. Aunque su gusto por la aviación llegó sin saberlo cuando aún era adolescente, se graduó como ingeniero aeronáutico, lo que le permitió construir una carrera exitosa que ya suma 14 años. Aunque no fue una tarea fácil, significó uno de sus mayores logros profesionales, del cual hoy habla con mucho orgullo.
De la mano de la aviación estuvo también latente el gusto por enseñar y por compartir su conocimiento con otros, sus aprendizajes y las experiencias que lo llevaron a donde está hoy.
Eso, combinado con su gusto por las letras, lo motivó a emprender este camino de la escritura, para dejar en papel todas aquellas enseñanzas que lo formaron como persona y como profesional. “Soy un convencido de que algo de lo que escribo aquí podrá impactar tu vida”, afirma.
¿De dónde nació La vida en un solo vuelo?
Edwin Barreto quiso hacer de su primera obra una analogía con lo que más le apasiona en la vida: la aviación. Así, La vida en un solo vuelo es una suerte de plan de navegación en el que el autor presenta distintas herramientas que al él personalmente le han servido para encaminar su vida. Usa como punto de partida el tema de las decisiones y de cuán importantes son a la hora de perfilar la vida hacia donde queremos.
Así, de manera muy precisa, relata muchas de las experiencias en las que se vio obligado a decidir y a enfrentar las consecuencias que dichas decisiones conllevaron. Porque como él mismo afirma: “¡Nunca existirá una mejor decisión frente a la tomada en el momento vivido!”.
De igual forma, a lo largo de la obra, Edwin hace un especial énfasis en el valor del conocimiento y cuán pertinente resulta, especialmente a la hora de tomar decisiones. “Una carrera, al igual que tu futuro, se escoge por lo que decides en algún momento y todo depende del conocimiento que poseas” afirma.
Con cada capítulo, el autor va presentando sus propias conclusiones no a modo de verdad absoluta, sino con la intención de generar una reflexión en los lectores.
“Esta historia está basada en mi historia, mi presente y mi futuro”
Dentro de los puntos de reflexión que el autor resalta a lo largo de la obra está la necesidad de no definir nada en términos de correcto o incorrecto. Más allá que una decisión haya traído consecuencias importantes para la vida de alguien, el secreto está en cómo se reciben las enseñanzas. Y en entender que cada paso dado nos ubica un poco más cerca de lo que queremos conseguir.
Las malas experiencias por sí solas no tienen ningún valor si no somos capaces de entender lo que nos quieren mostrar, lo que debemos aprender, cómo debemos mejorar. En palabras del autor: “Una lección de vida se puede aprender tan fácil o difícil, dependiendo de la actitud y nobleza con que la recibimos”.
Algo que Edwin Barreto tuvo claro desde el primer momento que empezó a darle forma a la obra es que quería convertirla en una herramienta de crecimiento y desarrollo personal y profesional. Porque, tal como lo afirma, su historia, al igual que la de muchos otros, ha sido un proceso continuo de aprendizaje y de crecimiento que no solo ha perfilado su presente, sino que le ha dado alas a su futuro.
Próximamente en librerías virtuales y la tienda de Ita Editorial.