Laura Mosquera y su libro La única vida del gato

“(…) siempre se está a tiempo para cambiar ideas, reinventar, tener un nuevo comienzo”. Esto nos dice Laura Mosquera Camacho en su libro La única vida del gato. La autora se lanza al mucho de las publicaciones literarias con esta novela que tiene mucho para contarnos y, sobre todo, hacernos pensar. El libro es una propuesta interesante que puede sorprender a los lectores que no estén preparados para emprender el camino que les propone.

Laura Mosquera

Laura Mosquera Camacho nació en Cali, Colombia. Desde los 14 años, motivada por los escritos, lectura y los resultados de sus calificaciones escolares, se inscribió en los clubes de lectura de la Universidad del Valle, en donde participó de conferencias de diversos escritores, entre ellos Irene Vasco.

A los 19 años, culminó sus estudios como auxiliar contable y financiero e ingresó a la facultad de contaduría pública, a la par que trabajaba en sus escritos literarios. Asistió eventualmente a seminarios de estrategia empresarial, filosofía, entre otros.

Se independizó a temprana edad, por la cual, con el paso del tiempo y dadas las circunstancias,   tuvo experiencias laborales en diversos campos, algunos de estos como auxiliar contable y financiero; todo esto fue un abrebocas en el desarrollo de sus ideas, y muchas de ellas están planteadas en esta novela.

 

La única vida del gato

En una época en la que la sociedad se encuentra en movimiento constante debido a la tecnología, la globalización y la inmediatez, esta obra es un encuentro con esa etapa de la juventud en la que aún estamos decidiendo —y conociendo— quiénes somos y lo queremos para el futuro.

La autora nos habla desde varios focos de reflexión: filosofía, finanzas, física cuántica, política, metafísica, actualidad. Porque, precisamente, eso es la novela, una reflexión entrañable de lo que es la vida y que nos hace mirar la nuestra en busca de respuestas sin responder que terminan siendo más preguntas, pero ¿no es ese el fin de reflexionar?

Su carrera profesional es una clara influencia en la novela; además, sus estudios y conocimiento en distintas áreas permean toda la narración y aportan la verosimilitud tan apreciada en la literatura.

El relato empieza con la narradora haciendo cuestionamientos. La primera parte, Identidad, nos abre la mente al mundo interior del libro con preguntas que tal vez algunos no se han planteado: “(…) ¿desde cuándo se empieza a ser un adulto? ¿Será acaso cuando te levantas en la mañana, tomas una ducha y sabes qué es lo que debes hacer diariamente antes de que se termine el mes y lleguen las facturas?, ¿será al casarse?, ¿tener hijos?, ¿identificarse con algún grupo de personas en la sociedad según los gustos o estatus? Tal vez”.

Desde ahí empezamos el camino a través de las etapas que nos propone el libro, entre ellos, crecimiento, transformación, florecimiento, germinación, decisión, y llegamos al final, que nos aclara una cosa: el libro es, en realidad, una carta de la protagonista para su postulación a la universidad. El trabajo metaliterario de la autora hace parte de su autenticidad y es rescatable que es casi imperceptible. Podríamos olvidar que estamos leyendo el relato dentro de un relato si nos descuidamos un poco.

El texto empieza literalmente empezando a escribir y termina con la protagonista poniendo el punto final de la historia junto a su creadora. Al mismo tiempo, es una metáfora muy ocurrente y divertida, que nos hace pensar en cómo todo lo que se está narrando, todo lo que vive la protagonista para dar un paso hacia su futuro y su felicidad es en realidad el paso que está dando. Es casi como cerrar un ciclo.

Algo que vale la pena destacar es el encuentro constante que hay a lo largo de la novela. La protagonista —y nosotros mismos— nos encontramos con los que ella llama “maestros universales” y cada uno, el tiempo, la incertidumbre, el ratón, etc., le da una lección que la lleva a descubrir una parte del camino vital que tiene por delante y también del que dejó atrás.

Y es que este encuentro hace parte de la esencia del libro. Todo el tiempo estamos llegando a lugares, tiempos, preguntas, personas, libros. La autora encadena una valiosa cantidad de ideas, títulos y acontecimientos históricos que son el punto de partida para la reflexión en los focos que se mencionaban antes. La autora cita las palabras de grandes oradores, escritores, pensadores, y se convierte en un torrente de conocimiento del que no podemos salir sin haber cambiado al menos un poco.

Sin duda, la novela es un magnífico punto de partida para empezar a conocer el trabajo de la autora Laura Mosquera Camacho, pues en ella nos comparte la visión sincera y novedosa que tiene frente a la vida y sus cambios y giros, y nos la ofrece en estas páginas.

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Para revisar

Lo último

Noticias
Daniela Ibarra

ITA representando a las Startups colombianas en ISRAEL

A principios del mes de junio, ITA Editorial como representante del mundo editorial colombiano, fue seleccionada para participar de la experiencia Misión Israel 22, gracias a ese fuerte propósito de apoyar a los soñadores, a aquellos autores novatos o expertos que no han encontrado espacio en otras editoriales, a través de estrategias inclusivas que incluyen formación desde la editorial y becas para formación de escritores, gracias al convenio que se tiene con la Universidad Central.

Leer más »
Noticias
Daniela Ibarra

¿Por qué en Colombia leemos tan poco?

Leer, un verbo que carece de fuerza en un país donde sus habitantes no leen más de dos libros anualmente, en donde la relación con los libros es residual por la urgencia de otras actividades que generan placer más inmediato y dejamos de lado recorrer las páginas de un libro para viajar a destinos inimaginables. Este parece un diagnóstico apocalíptico, pero es el fiel reflejo de los indicadores de lectura de los colombianos.

Leer más »
Noticias
Daniela Ibarra

¿Qué nos dejó la FilBo 2022?

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) del 2022 se realizó entre el 19 de abril y el 2 de mayo, después de dos años sin poder llevarse a cabo de forma presencial, como consecuencia de la pandemia. Tras tener que asistir a la feria a través de una pantalla, la incertidumbre era grande con respecto a su regreso en el tradicional centro de eventos y convenciones Corferias. Por fortuna, los números de asistencia y ventas disiparon todas las dudas y nos entregaron el tan anhelado regreso, como lo planteaba su slogan “vuelve, para que vuelvas” y si: ¡volvimos! Y de qué manera.

Leer más »

Escríbenos

Pretty woman in yellow sweater on white background manager with headphones happy smile point finger left

    COPYRIGHT © 2020 ITA EDITORIAL