Armando Escobar y su “Diario de una cuarentena extendida”, un recorrido por el confinamiento

Armando Escobar, escritor y coach de vida

Armando Escobar es un bogotano de nacimiento, pero costeño por adopción. Desde siempre sintió una gran pasión por los temas relacionados con el ser, el alma y la esencia humana.

Esto lo motivó a expandir sus conocimientos y realizar una maestría en ingeniería humana, participar en talleres de oración y vida, y convertirse en coach de vida.

Todas estas herramientas lo llevaron a dedicar su vida a ayudar a otros, a servir y a guiar desde la espiritualidad a otros.

 

El porqué de Diario de una cuarentena extendida

En el primer semestre de 2020, cuando recién llegaban las noticias del otro lado del mundo sobre el COVID-19 y lo que parecía ser algo temporal, Armando tuvo que viajar a la ciudad de Cartagena por cuestiones de trabajo.

Sin embargo, los planes súbitamente cambiaron y su estadía en la Ciudad Amurallada se extendió, algo que en medio de todo le permitió pasar este tiempo de encierro junto a sus padres.

Lejos de su esposa e hijos, convirtió este encierro obligado de una oportunidad para transformar vidas, para motivar con sus palabras a otros que empezaban a caer en el desespero.

Durante este tiempo, Armando se dedicó a escribir a diario en sus redes sociales mensajes motivacionales, de superación, de emprendimiento, de fe. Mensajes que se convirtieron en la piedra angular de esta obra y que buscan mostrar la realidad vivida durante aquel encierro.

En total, fueron 160 publicaciones diferentes que correspondieron a las 4 cuarentenas que vivió, y que sirvieron a muchos para no decaer.

De la mano de los mensajes también está el diario que Armando elaboró tras cada día de encierro luego de la llegada del COVID-19 a Cartagena específicamente. En él retrata los cambios enfrentados por la ciudad y sus habitantes; la adaptación y las vicisitudes propias de una pandemia mundial.

Su libro también da fe de la lucha de su familia, las complicaciones propias del sistema de salud colombiano y algunas situaciones que dejaron ver lo poco preparada que estaba la ciudad y el país entero para enfrentar un emergencia sanitaria de esta magnitud.

 

En contacto con Dios

Un aspecto presente a lo largo de toda la obra es la conexión con Dios y el poder de la espiritualidad a la hora de enfrentar la pandemia. Para Armando, alimentar el espíritu a través de la fe y la cercanía con el Todopoderoso es la principal herramienta para fortalecerse, especialmente en épocas llenas de desolación, duda y desesperanza.

Durante este tiempo, fueron muchos los momentos de angustia que vivió, principalmente a causa de la salud de sus padres. Sin embargo, hubo otra preocupación que hizo trastabillar su actitud positiva.

Al mismo tiempo que Armando se quedaba varado en Cartagena, su esposa, quien había hecho una visita sorpresa a sus papás en Sucre, tampoco pudo regresar a Bogotá.

Esta situación hizo que la familia quedara dividida y sus dos hijos tuvieran que enfrentar la pandemia en solitario en Bogotá. Fueron momentos duros exacerbados por la distancia y la incertidumbre que reinaba en aquella época.

Sin embargo, de la mano de su familia y teniendo a Dios como guía, con mucho amor y creciendo en espiritualidad, logró convertir esta dura situación en una oportunidad para no perder la fe y motivar a otros a seguir luchando.

 

Reflexión final

La obra, más allá de reflejar una época que cambió la realidad de todos, busca despertar el gozo por la vida, el valor de la familia y del tiempo privilegiado con el que todavía contamos.

También busca liberar a las personas de los miedos y los fantasmas; a descubrir que somos personas únicas e irrepetibles, pero, además, maravillosas y la obra maestra de un ser todopoderoso: Dios.

Disponible ya en librerías virtuales y la tienda de Ita Editorial.

Carrito de compra